La revolución de la energía limpia continúa y la solar está liderando. En un informe publicado recientemente, los Laboratorios Nacionales de Energía Renovable del Departamento de Energía de los Estados Unidos, documentaron que el costo de la energía solar a escala industrial, generada a partir de plantas grandes, en lugar de la de los techos residenciales, ha disminuido su precio hasta un 30% en el último año. Esta feliz noticia se alinea con otro anuncio reciente de la Iniciativa SunShot, un esfuerzo paralelo dentro del Departamento de Energía de Estados Unidos, que declaró que sus objetivos de costos establecidos para la energía solar se habían cumplido años antes de su plazo de 2020. Todo esto sirve como un recordatorio de que, a pesar de la política del momento, la energía solar sigue haciéndose rápidamente más rentable y accesible, allanando el camino para un futuro energético más limpio.

Aunque China ha sido citado con frecuencia por el Presidente de los Estados Unidos como un competidor peligroso, el renacimiento solar en los Estados Unidos se ha hecho posible debido al trabajo pionero en la energía solar que se está haciendo en la República Popular. Más módulos solares se están produciendo en China que hay demanda, lo que ha permitido a los importadores de EE.UU. para comprar esta tecnología a precios bajos. Como resultado, el precio promedio por vatio ahora es sólo USD$ 1.03 para sistemas de inclinación fija y USD$ 1.11 para aquellos que se mueven para seguir el movimiento del sol.

Mientras que el sistema solar en las azotea o residencial puede representar la manifestación más visible del crecimiento y alcance de la energía solar, son los sistemas solares a escala de utilidad, los que se alimentan de la red, que tienen el mayor potencial para cambiar el juego. Tomando nota del precio cada vez menor de la energía solar y la demanda de los consumidores por las formas más limpias de energía, las empresas de servicios públicos han invertido fondos para aumentar la participación de la energía solar en su cartera. Por ejemplo, Duke Energy Florida anunció recientemente planes para gastar USD$ 6 mil millones en infraestructura solar, desechando sus planes anteriores de invertir en energía nuclear. Si las tendencias continúan, se estima que 139 países, incluyendo Estados Unidos y China, podrían cambiar al 100% de las energías renovables para 2050, con la energía solar contribuyendo la mayor parte.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

17 replies on “Costo de la Energía Solar se Reduce Más del 25% en un Año”

  1. Hola Jaime:

    Gracias por leer la información y compartirnos tus comentarios.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER, que pases un excelente día.

  2. Gracias por la información Diego, lo malo, que en México siguen los costos MUY ELEVADOS en la cuestión de compra e instalación de paneles solares, incluso en Home Depot sale muy caro ($20mil pesos) no sé si cada panel o por 2 paneles, pero aún así, sale muy caro en otros lados de Michoacán, donde soy, anda sobre los $12,000 – $12,500 e tenido la intención de iniciar tus cursos, pero la falta de tiempo por cuestiones de trabajo me han impedido seguir, pues aveces no estoy frente a computadora ya que ando supervisando en campo, y al final termino cansado, pero sigo buscando opciones de energía LIMPIA o renovable. Agradecería si supieras de alguien que provea paneles solares y no sea tan caro en la ciudad de Morelia, agradezco todo lo que haces, al menos tengo más información que hace 2 años. Excelente todo lo que haces!! saludos!!

  3. Hola Eduardo:

    Gracias por tu interés y compartirnos tu experiencia. En cadenas como Home Depot resultará más caro. Te comento que nuestros cursos los puedes estudiar a tu ritmo y a tu tiempo, incluso sin la necesidad de estar conectado a internet. Nuestro curso CEMAER Pro es muy completo y te permitirá aprender todo lo necesario para que lleves a cabo los proyectos de energía solar que tengas en mente. Aprenderás a calcular, diseñar, cotizar(con apoyo de nuestro directorio de proveedores) e incluso a iniciar tu negocio en energía solar.

    Te invito a entrar a http://www.cemaerpro.com y conocer todos los detalles del curso, así como videos demostrativos.

    Quedo al pendiente si tuvieras alguna duda.

    Saldos y gracias por tu confianza en CEMAER, somos tu aliado en el aprendizaje de energía solar.

  4. Hola Ing gracias por información.En Costa Rica comenzamos a ver el uso de la energía solar en empresas,sin lugar a duda vamos aunque un poco rezagada hacia la forma correcta,del uso de los recursos naturales. Saludos

  5. Hola buenos días Ing. Diego sigo inquieto por empaparme de toda la información y poder tener la experiencia y práctica en la instalación de paneles solares para alumbrar mi casita del rancho de papás, pero caray el trabajar todo el día para sostener tus necesidades hace que vayas dejando este importante proyecto de vida y ademas para no depender de otras energías que contribuyen a la destrucción del medio ambiente, etc. Bueno por hoy es todo Ingeniero Diego, y que siga capacitando personas con ese ímpetu de progreso en las nuevas alternativas de energias sustentables, hasta luego. Saludos a todos los interesados en este tipo de tecnologías.

  6. Gracias Ing. Alcubierre por compartir la información valiosa que tienes a bien mandarnos.
    Vivo en Baja California (Tijuana) y espero muy pronto instalar 2 paneles que hace tiempo compre.

  7. Saludos Diego. Yo tome tu curso y me ha sido muy util. Estoy cotizando y dimensionando sistemas en Cozumel Q.Roo. Es verdad, la competencia es dura pues al hacerlo en volumen sus precios bajan aun mas. Inclusive mi distribuidor acaba de enviar una lista de precios mas baja y traer aqui las cosas me incrementa el costo pero siempre hay un margen de manejo de tu precio. yo cotizo ahora a 2.2 usd el watt instalado pero lo he visto a 1.50 usd/watt instalado. Gracias

  8. Hola José:

    Gracias por escribir. Lo importante es que ya se estén utilizando la energía solar, de a poco, verás como crece el uso de ésta y porqué no, de otras energías limpias.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER, que pases un excelente día.

  9. Hola Acacio:

    Gracias por escribir y tu interés. Te invito a conocer nuestro curso CEMAER Pro, en el cual aprenderás a diseñar, cotizar, calcular, los proyectos de energía solar que tengas en mente, incluso iniciar tu propio negocio. Ingresa a http://www.cemaerpro.com para más detalles.

    Quedo al pendiente si tuvieras alguna duda. Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER.

  10. Hola Rodrigo:

    Gracias por darte el tiempo de leer la información y escribir. Espero nos presumas pronto tu instalación y los beneficios que te ha dado.

    Saludos hasta Tijuana y gracias por tu confianza en CEMAER, que estés muy bien.

  11. Hola José:

    Gracias por darte el tiempo de leer la información.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER, somos tu aliado en el aprendizaje de energías renovables.

  12. Hola René:

    Gracias por darte el tiempo de compartirnos tu experiencia, me da gusto que CEMAER te ha ayudado y espero que así continúe.

    Saludos hasta Cozumel y gracias por tu confianza en CEMAER, somos tu aliado en el aprendizaje de la energía solar.

  13. Gracias Ingeniero Alcubierre por esas alagadoras noticias, lo que nos dá a entender que si perseveramos en la preparación muy pronto con los conocimientos podremos aportar a las personas que quieran utilizar este sistema energético para bien de todos.

  14. Hola Roque:

    Gracias por escribir, tienes toda la razón, es cuestión de no quitar el dedo del renglón y no sólo ser constantes, necesitamos hacer crecer el interés y uso de las energías renovables en general.

    Saludos y gracias por mantenerte al tanto siempre con nuestros artículos. Que estés muy bien, saludos.

Comentarios cerrados.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy