Costa Rica inaugura una planta de energía solar

Esta planta apuesta por convertirse en un modelo de autogeneración de energías renovables en el país y fue inaugurada por la Cancillería, más precisamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La inversión fue de 64 millones de dólares y permitirá, en primer lugar, ahorrar en la factura de la luz.

A su vez, esta planta de energía solar sirve para constituir un modelo de autosuficiencia, con generación propia de electricidad usando fuentes renovables. Esto forma parte del proyecto nacional de transformar la matriz energética de todo Costa Rica.

El consumo eléctrico del Ministerio se podrá reducir hasta en un 15% gracias a esta iniciativa. El sistema solar fotovoltaico fue donado por la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo, a través de su programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica.

Manuel Gonzáles Sanz, ministro de Relaciones Exteriores, informó que gracias a este sistema, la cancillería reducirá sus emisiones de CO2 que se asocian al consumo de electricidad. Es sin dudas una acción significativa porque contribuye a la meta del país a “neutralidad” en lanzamiento de dióxido de carbono a la atmósfera para el 2021.

Costa Rica inaugura una planta de energía solar

Además, permite convertir a la Cancillería en un modelo de autogeneración de energía usando fuentes renovables, ayudando al objetivo nacional de transformar la matriz energética de Costa Rica, entre 2011 y 2030 con el Plan nacional de Desarrollo.

Esta iniciativa muestra el compromiso y la coherencia entre la política local y extranjera, explica el ministro. Se asegurará la sostenibilidad y la competitividad para poder atender a las necesidades de la población costarricense.

Por su parte, el Embajador de Alemania en la ciudad de San José, Dr. Ernst Martens expresó que la tecnología utilizada impacta positivamente en las formas de generación de electricidad en todo el mundo. Teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y geográficas de Costa Rica, se decidió apoyar este proyecto.