Convierten la energía solar en vapor de agua

Se trata de un nuevo material que permite convertir en vapor de agua la energía proveniente del sol. Este invento fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT). Es una estructura de un material con la capacidad de generar vapor de agua usando la energía solar y es muy eficiente, según los desarrolladores.

La generación de vapor por energía solar implica una gran cantidad de espejos o lentes en un campo de mucha extensión para poder concentrar luz del sol y calentar grandes volúmenes de líquido a una temperatura lo suficientemente elevada para producir vapor. Estos sistemas son muy complejos y experimentan una pérdida de calor significativa, por lo cuál es ineficaz.

Este nuevo material inventado en el MIT, consiste en una lámina con dos tipos de carbono. La parte inferior está formada por una espuma que hace de “esponja” y aislante y la superior por escamas de grafito para concentrar la energía lumínica. Cuando el sol “choca” con éste, calienta el grafito y genera presión que permite al agua subir desde la esponja. A mayor cantidad de luz, más vapor se genera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El material es muy económico y permite realizar diferentes tareas, como por ejemplo esterilizar o desalinizar agua en zonas remotas, con más eficacia y menor coste. El responsable de la investigación, Hadi Ghasemi, indicó que es un gran avance en lo que se refiere a la reducción de costos.

A su vez, afirma que la estructura puede ser diseñada aún para que sea más eficiente, según los materiales usados. Concluye que todavía se está investigando para implementarlo en sistemas más grandes. Hasta el momento, el dispositivo puede convertir el 85% de la energía solar en vapor, una mejora en comparación con las construcciones gigantescas para este fin. Y además, se pierde muy poco calor en el proceso.