Contratos para energía solar en El Salvador

En total, son cuatro los proyectos que llevará a cabo este país centroamericano en su objetivo por producir electricidad de manera más limpia y económica. Sin dudas es un avance histórico en lo que se refiere a la región y el uso de la energía solar.

Los contratos que se han firmado recientemente son entre el Gobierno salvadoreño y las distribuidoras de energía eléctrica CAESS, DelSur, EEOO, AES Clesa, Deusem, Edesal y B&D. El suministro de electricidad utilizando energía solar fotovoltaica tiene un plazo de 20 años según se detalla en la documentación.

Estos cuatro proyectos independientes pero relacionados entre sí por la energía limpia a utilizar generará electricidad para la matiz energética nacional, siendo adjudicados a tres grupos de empresas generadoras.

La iniciativa gubernamental de El Salvador permite la reducción progresiva a la dependencia de los combustibles fósiles y a la vez, una disminución en el precio de la electricidad en comparación con los costes habituales.

Contratos para energía solar en El Salvador

Todos los proyectos estarán bajo el mando y coordinación de DelSur, que representa a las compañías distribuidoras, las cuáles se han comprometido ya a suministrar energía limpia y a un mejor precio.

La fecha prevista para comenzar a suministrar los casi 100 MW de potencia asociados a la energía solar es el 1° de octubre de 2016. La puesta en marcha de estos proyectos servirá para generar la misma electricidad que necesitan 170 mil viviendas y significará una inversión cercana a los 250 millones de dólares, así como también 100 mil toneladas de CO2 menos que se lanzarán a la atmósfera al año.

A su vez, estos proyectos tendrán beneficios económicos y sociales para las comunidades cercanas, creando puestos de trabajo directos. La firma de los contratos se realizó en la Casa Presidencial de El Salvador y estuvieron presentes el vicepresidente, el secretario técnico y de planificación y representantes del Ministerio de Economía, el Consejo Nacional de Energía y la Superintendencia General de Electricidad.