Construyen presos paneles solares

Presos del Centro Penitenciario Colina 1, en Chile, construyen paneles solares que posteriormente son comercializados y que sirven para dotar de agua caliente a viviendas y empresas del país.

El taller se desarrolla en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de la cárcel y cuenta con el apoyo de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), que facilita los equipamientos, las herramientas y el cobre para fabricar los paneles.

Una docena de reclusos trabajan desde hace dos años en la elaboración de los colectores solares de cobre, que proporcionan un sistema de calentamiento de agua mediante la energía solar limpia y renovable.

Los calentadores solares, que también se producen en un centro penitenciario de Antofagasta, en el norte de Chile, permiten ahorrar hasta un 80 por ciento del combustible empleado para calentar agua sanitaria en las viviendas.

Funcionan como un calefactor y están diseñados para calentar 100 litros de agua a 70 grados centígrados con radiaciones de alrededor de seis mil kilocalorías por metro cuadrado en la zona central del país; y a 80 grados centígrados con una radiación de seis mil 500 kilocalorías en el norte.

El ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, visitó hoy el taller de la cárcel acompañado por el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, Juan Enrique Morales.

“No sólo se trata de importar equipos para aprovechar las energías renovables, lo que en sí es muy bueno, sino que también hay una oportunidad de desarrollo para el país agregándole valor a nuestros recursos naturales”, declaró el ministro.

Con el objetivo de impulsar el proyecto de los colectores en el mercado e impulsar la oferta y la demanda, Tokman anunció que esta semana ingresará en el Congreso un proyecto de ley que establece una franquicia tributaria de cinco años para que las viviendas nuevas puedan incorporar en su construcción esa tecnología.

“Con este impulso las familias se van a dar cuenta que esta inversión es financiable, ya que se paga sola, con los ahorros de gas. De acuerdo a nuestro cálculos, las familias que usen colectores solares en la Región Metropolitana tendrán ahorros anuales de 120.000 pesos (unos 220 dólares)”, dijo Tokman.

Tokman explicó que las viviendas cuyo valor de construcción no exceda los 73.500 dólares (aproximadamente unos 40 millones de pesos), recibirán un beneficio equivalente al total del sistema solar térmico y su instalación.

Los inmuebles que tengan un valor de construcción superior a los 73.500 dólares pero que no exceda los 110.260 dólares, tendrán un beneficio del 40 por ciento del valor del calefactor y su instalación.