Construyen planta termosolar en Atacama

La obra en el desierto chileno está a cargo de una empresa española, llamada Abengoa. Es la primera con estas características en Latinoamérica y puede producir energía las 24 horas. La compañía europea encargada se especializa en energía solar y medioambiente.

La inversión para este proyecto fue de mil millones de dólares y la central está ubicada en el Cerro Dominador, de la región de Antofagasta. La potencia instalada es de 110 megavatios, lo que significa una reducción de 643 mil toneladas de CO2 hacia la atmósfera por año.

Cabe destacar que esta planta termosolar es la primera no convencional de la zona, sirviendo como base para la red de electricidad, según las palabras de Felipe Benjumea, presidente de la firma, durante el acto inaugural donde se colocó la primera piedra.

Construyen planta termosolar en Atacama

A su vez, este directivo dijo que el Cerro Dominador es capaz de ofrecer energía limpia no sólo durante las horas del día, sino también de la noche. Esto resulta clave en una región como es Antofagasta, ya que el consumo eléctrico está ligado a la minería. Expresó que la planta contribuirá a la independencia energética del país.

La central estará terminada y en funcionamiento antes del 2017 y se ubica en pleno desierto de Atacama, donde los niveles de radiación solar son de los más directos del mundo. En total, el campo tiene unas 700 hectáreas y contará con una torre de 250 metros de alto, la cuál se encargará de concentrar el calor que procede de 10.600 heliostatos que siguen la trayectoria del sol.

Dicho calor será transferido a las sales fundidas para crear vapor y permitan accionar una turbina de 110 MW, generando electricidad las 24 horas. Dispondrá a su vez de un sistema de almacenamiento térmico, desarrollado específicamente por la empresa española para adaptar el suministro eléctrico según las necesidades de la red.