Concentrador Solar MIT Mejora la Eficacia de las Células Solares

Innovación de Concentrador Solar MIT

Los concentradores solares hacen lo que tú esperas, concentrar la luz solar. Generalmente son espejos grandes u otros dispositivos, pero la meta de cualquier concentrador solar es concentrar la luz que cae en un área grande en una más pequeña. La idea es que el (generalmente barato) concentrador solar incremente la eficacia de las (generalmente caras) células solares, obteniendo más energia para la inversión de dinero. Recientes avances en la tecnología se han enfocado en un mejor desarrollo de la célula solar, como la tecnología de enfriamiento de la célula solar de IBM, pero no ahora.

El concentrador solar MIT, inventado por el grupo liderado por Marc Baldo en el Instituto de Tecnología de Massachussets, aprovecho los recientes avances de la tecnología láser y la ciencia material para desarrollar una ‘ventana’ que concentra la luz solar que normalmente pasaría a través de una ventana, y empuja algo de luz solar a los bordes de los vidrios. El concentrador pasa una primera prueba por su económica producción, e incluso puede ser efectivo al incrementar la eficacia de las células solares existentes.

Como trabaja el Concentrador Solar MIT
Cuando pasa la luz a través de la ventana toca un tinte que es colocado dentro de la ventana misma. El tinte absorbe el protón, y re-emite un protón en una longitud de onda menor. El enganche es que el tinte emite un ligero protón dentro de la ventana misma. El material de la ventana es diseñado de tal manera que la luz emitida dentro de la ventana es dirigida al exterior del borde del vidrio. Un análisis detallado del trabajo interior puede encontrarse en el nuevo lanzamiento del concentrador solar MIT.

Innovación del Diseño Solar
La tecnología Solar ha visto una increíble innovación, como los avances en las células solares sensibilizadas con tinte, no sorprende que los concentradores solares continúen mejorando y sean cada vez mas variados. La verdadera invasión aquí es que con la tecnología actual los científicos creen que se puede fabricar más económicamente, y el producto podría estar a la venta en 3 años.

Con este nuevo factor, las ventanas con tinte podría ser la ultima moda, y enmarcar una ventana podría ser algo mas complicado. “¿Dónde poner las células solares? ¿Puedo homogenizarlo?” sin embargo, como ya se ha mencionado, esta tecnología puede también ser teóricamente aplicada a las células solares existentes donde se estima que la eficacia solar mejorara un 50%.

Desafíos del Concentrador Solar para el Futuro
El mayor problema con la nueva tecnología puede ser la longevidad. Los diseños existentes tardan cerca de 3 meses para ser testeados, no los 5-15 años que la mayoría de las personas pretende de sus células solares (sin mencionar las ventanas). Los científicos pretenden que al pedir prestada la tecnología que protege a las OLEDs de la humedad y del aire, podría ser utilizado para extender la vida de su nuevo aparato. Sin embargo, las OLEDs mismas han sido plagadas por este mismo diseño por años.

El equipo MIT ha formado una empresa, Covalent Solar, para desarrollar este excitante e innovador aparato. Esta tecnología puede abrir nuevas maneras de pensar acerca del uso solar en edificios y hogares en construcción.