Con más de 1.3 GW en el mundo, la Fotovoltaica flotante va en ascenso.

Más de 1.3 GWp de capacidad solar flotante ya se ha construido en todo el mundo, según un nuevo informe, con el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur.

La instalaciones flotantes fotovoltaicas solares (FPV) abiertas, es una oportunidad de ampliar la generación de energía solar, especialmente en países con alta población, en poco tiempo podría convertirse en el tercer pilar del mercado solar, después de los sistemas en tierra y los tejados.

Según el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS), el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), se podrían construir teravatios de capacidad solar flotante solo en reservorios artificiales.

Un nuevo informe del Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS), habla de que el sector está listo para volar hacia una capacidad mundial del orden de teravatios. El documento ofrece una visión en profundidad del sector a través del análisis de los mercados más dinámicos y de las potencialidades que se pueden aprovechar.

SERIS informa que para fines del 2018 ya se habían instalado más de 1.3 GWp de energía solar flotante en todo el mundo. China, Japón, Taiwán y Corea del Sur han dominado hasta ahora el despliegue de sistemas fotovoltaicos flotantes. 

El Instituto comenta que se están construyendo varios proyectos en India, Tailandia, Vietnam, Singapur, Malasia, los Países Bajos, Francia y Estados Unidos.

El documento estima que hay más de 400.000 kilómetros cuadrados de yacimientos en el mundo aptos para esta tecnología, con un potencial explotable de más de 400 GWp.

El desarrollo futuro del sector está ligado principalmente a la reducción de costes. Muchos de los gastos para estos proyectos dependen del lugar de instalación, su acceso, su profundidad y la fluctuación del nivel del agua, así como de la estructura flotante realizada.

Empresas generadoras de electricidad México planean subastas privadas

El Partido Verde propone instalar paneles solares en San Lázaro