Compañías de energía compitiendo por terrenos en el desierto

Desde la fiebre del oro a mediados de los 1800, no se había registrado tanto interés por terrenos en California y estados vecinos, en esta ocasión, la energía solar es la causante del interés. El Buró de Manejo de Tierras, esta topado con aplicaciones para proyectos solares a lo largo de un millón de acres en el desierto desde Julio pasado.

La dependencia ha visto un incremento del 78% en las aplicaciones, llegando a un total de 223. Todas las aplicaciones están buscando capitalizar las tierras desérticas de California, Arizona, Nevada, Nuevo México, Utah y Colorado, siendo California la de más movimiento con 107 aplicaciones. Todos los proyectos son de 10 MW o mayores, con muchos proponiendo cientos de megawatts.

De las 223 aplicaciones, sólo 2 han progresado al estado de revisiones del medio ambiente, uno de los puntos decisivos para aceptar o no una aplicación. Una es un proyecto de energía solar térmica de 400 MW propuesto por BrightSource y el otro uno de 750 MW propuesto por Stirling Energy. Que nada más hayan pasado dos se debe a a que la dependencia no tiene suficiente personal para seguir el paso al número de aplicaciones. El buró esta buscando con la nueva administración (la de Obama) un incremento en su presupuesto.

Este es un excelente ejemplo de en donde puede la nueva administración de Estados Unidos buscar para generar “empleos verdes”.