Cómo Usar Un Calentador Solar

La función de un calentador solar es aprovechar la energía y calor del sol para calentar el agua, normalmente incluye un tanque de almacenamiento, que se utiliza para almacenar el agua caliente.

En realidad el calentador solar funciona de manera parecida a un calentador tradicional, con la única diferencia de que el calentador solar no requiere gas ni electricidad para funcionar, basta con tener acceso a la luz y calor del sol para obtener agua caliente sin realizar ningún pago.

Para obtener los mejores beneficios del calentador solar, es necesario tener ciertas precauciones sobre cómo utilizarlo, algunas de ellas son:

  • Colocar el calentador en un espacio despejado.- Lo ideal es colocarlo en el techo, pero si no es posible, basta con asegurarse de que no haya objetos que puedan generar sombra, como arboles o una pared.
  • Orientación.- Se recomienda que el panel del calentador solar se ubique con orientación hacia el sur y con una inclinación de 45 grados.
  • Instalación.– La instalación puede tardar algunos días, en este caso lo más recomendable es que contrate a una persona de su confianza y que se asegure de que el calentador solar quede completamente fijo.
  • Mantenimiento.- Los calentadores solares no requieren de mucho mantenimiento, basta con limpiar el panel con un lienzo seco para quitar el exceso de tierra.
  • Precauciones.- Aunque el calentador solar no exige mucho mantenimiento, siempre se recomienda revisar que no existan fugas de agua, que no se acumule suciedad que pueda disminuir la productividad del equipo y que no existan signos de corrosión en las tuberías o el tanque.