Cómo se Genera Electricidad con Energía Solar

Ya sabemos que para generar electricidad con energía solar necesitamos paneles solares y un par de elementos más, pero vamos a entrar un poco más a detalle.

Cuando se realiza la conversión de la radiación solar a electricidad se conoce como proceso fotovoltaico, que se denomina también PV, es por eso que se conoce como energía solar fotovoltaica.

Los paneles solares están formados por muchas celdas solares, las celdas solares son las encargadas de convertir esa radiación solar en electricidad. Las celdas solares están hechas de silicio, un semiconductor que se utiliza mucho en la microelectrónica. Bajo un proceso la celda solar tiene un lado positivo y uno negativo, por supuesto con conductores en ambos lados. De esta manera la celda se activa para crear un campo eléctrico, cuando la luz impacta con el silicio, los electrones liberados generan una carga que se puede conducir como corriente directa DC.

celda solar

Lo que hacen las celdas solares es absorber los fotones, que son (energía electromagnética o unidad básica de luz) y emiten electrones, esto es conocido como efecto fotoeléctrico.

Así es como la tecnología fotovoltaica o comúnmente dicho la energía solar convierte la luz del sol en electricidad que puede ser utilizada para abastecer de energía cualquier aparato electro o iluminación.