Como Saber si es un Buen Lugar para Instalar un Parque Eólico

Como ya sabrás los parques eólicos son la forma de generar energía eólica en masa. Una buena inversión en energía eólica depende en gran medida de donde se instalen los grandes aerogeneradores.

Es muy importante elegir bien la zona donde se instalará el parque eólico, lo primero que hay que tomar en cuenta son las corrientes de viento. Las corrientes de viento son sumamente necesarias y se necesita comprobar la fuerza, la constancia y la velocidad con la cual el viento circula por esa zona.

parque eólico2

Para realizar buenas mediciones de las corrientes de viento se hacen estudios que duran entre 8 y 12 meses, los datos luego son comparados con los datos tomados por estaciones meteorológicas, aeropuertos, etc.

Algunas universidades de Europa y Estados Unidos como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) trabajan en proyectos de investigación y recopilación de datos para conocer los lugares más adecuados para instalar un parque eólico.

parque eólico 1

Una vez que las mediciones y los técnicos especialistas son capaces de determinar que lugares son los más adecuados también se tienen que tomar en cuenta que no obstruyan el paso migratorio de alguna especie de aves. Aunque el impacto ambiental en este sentido ha sido muy poco, si se han dado el caso de muertes de aves por chocar con las aspas y es mejor tomarlo en cuenta para la construcción de un parque eólico.

También se procura que los parques eólicos se instalen en zonas rurales, alejados de las ciudades y pueblos para que el ruido no moleste a los habitantes. Pero que tampoco este muy alejado para que el costo de envío de energía hasta las ciudades no incremente.

parque eólico 3