Como Funcionan los Paneles Solares Térmicos

El tema de la energía solar es muy extenso, pero cuando hablamos del tema, debemos saber diferenciar entre un panel solar fotovoltaico y un panel solar térmico, el primero se utiliza para producir electricidad limpia, y el segundo se utiliza para obtener agua caliente.

En esta ocasión hablaremos de los paneles solares térmicos.

Estos paneles aprovechan la energía del sol para producir calor, mismo que se utiliza para calentar agua.

Funcionamiento paso a paso:

Se concentra el calor del sol en los captadores solares, se utiliza un efecto invernadero en el interior del panel.

El calor es subministrado al circuito primario, mayoritariamente de líquido anticongelante para soportar las condiciones ambientales, ya sean de frío o calor extremos.

Mediante un sistema de intercambio de calor, el calor pasa por el agua y así la calienta.

El agua ya caliente pasa a un tanque térmico, donde se almacena y se mantiene caliente para que pueda ser usada a cualquier hora del día.

Los calentadores solares de agua son el conjunto de un panel solar térmico y un tanque térmico. Una pregunta muy frecuente de los calentadores solares, es ¿habrá agua caliente durante la noche o en días nublados? la respuesta es si, justamente para eso es el tanque térmico, para almacenar el agua ya caliente y que pueda ser utilizada a cualquier hora.

Utilizar calentadores solares de agua, es mucho mas ecológico que utilizar electricidad o gas, es una manera de calentar el agua y no contaminar ya que se utiliza tan solo la energía del sol.