Cómo Funciona la Energía Solar

Desde el momento en que la tierra se formo, ha llegado la energía solar a el, y desde el siglo 7 AC, cuando se usaron vidrios para magnificar su potencial, los seres humanos hemos intentado capturarla. Hoy en día, la tecnología la aprovecha mucho más, generando electricidad, calefacción, iluminación, etc…, pero el punto es el mismo, usar los rayos del sol para nuestro beneficio.

¿Qué es la energía solar?

En pocas palabras, la energía solar es; la luz y el calor que nos llegan del sol. Visto desde un punto de vista literal, es la energía del sol que llega a la tierra y nos ayuda a que la vida continúe. Pero lo que nos interesa a nosotros es como la podemos aprovechas para nuestro beneficio.

¿Cómo trabaja la energía solar?

Fuera de calentar el agua oceánica para crear corrientes y ayudar a las plantas a realizar la fotosíntesis, la energía solar necesita de la ayuda de las personas para aprovecharla de otras maneras. Esta ayuda puede darse de muchas maneras, desde la arquitectura y planeación urbana, las cuales usan técnicas para maximizar la luz y el calor para beneficio de los edificios, hasta la energía solar térmica, el modo de utilizar la energía solar más usado y desarrollado por la tecnología, incluyendo las cocinas solar, destilación y purificación de agua, calentadores solares y muchas otras cosas más.

Aunque la energía solar térmica es la más usada y desarrollada, la energía solar fotovoltaica, las células solares, son las mas comentadas y discutidas, ya que nos ayudan a generar electricidad de manera limpia y renovable. Básicamente, la fotovoltaica hace que los fotones de la luz solar modifiquen los electrones hacia un estado más grande de energía, produciendo la electricidad. La energía solar fotovoltaica ha doblado su producción cada dos años, creciendo a un ritmo de 48% en promedio desde el 2002, haciéndola la tecnología de energía que más rápido crece.

Otro de los grandes usos que se le esta dando a la energía solar, es la concentración solar. Esta tecnología usa espejos y sistemas de seguimiento (helióstatos) para focalizar una gran cantidad de rayos solares hacia una pequeña área, la cual contiene líquidos que al evaporarse por el calor producido por todos los rayos solares, genera vapor que mueve turbinas y genera electricidad.

Existen más maneras de aprovechar la energía solar, pero por ahora, estas tres son las más populares, usadas y viables.

Ventajas de la energía solar

La mayor ventaja de la energía solar es que hay mucha. El total de energía solar disponible en la tierra es de 3,850 ZJ (zetajoules) al año, mientras que en el 2007 sólo se usaron 0.471 ZJ. Pero definitivamente hay más energía solar disponible de la que necesitamos. Otro gran beneficio de la energía solar es que es muy versátil, como ya lo hemos mencionado arriba se puede usar para calentar, iluminar, purificar y muchas cosas más. Mientras el sol viva, tendremos energía solar de sobra para capturarla y aprovecharla en nuestro beneficio.

energía solarDesventajas de la energía solar

Las desventajas actuales de la energía solar se pueden resumir prácticamente en una sola, el costo, al menos para producir energía. Se necesita mucho terreno y dinero para que valga la pena. La contaminación y el clima pueden afectar su efectividad, con lo que los costos se elevan aún más.

Y aunque la energía solar puede funcionar a escalas medianas y grandes, su funcionalidad a pequeña escala es muy limitada, ya que el sol no siempre esta disponible. Usar baterías para almacenar la energía y usarla cuando no esta disponible (en la noche), reduce su eficiencia de gran manera.

La energía solar es un tema muy comentado actualmente. Parece que cada semana se construye la granja solar más grande del mundo y que la eficiencia crece mes con mes. Para estar bien informado de todo lo que sucede en torno a la energía solar, no dudes en suscribirte al boletín gratuito (la forma de abajo) ya que todos los días tenemos nuevas noticias relacionadas a la energía solar.

¿Quieres aprender más sobre energía solar? Inscríbete al curso gratis dando clic aquí para aprender a construir un panel solar casero.

Curso impartido por CEMAER “Centro de Estudios en Medio Ambiente y Energías Renovables”

Comentarios Cerrados