¿Cómo Funciona La Calefacción Solar Pasiva?

Como vimos anteriormente la energía solar pasiva es cuando utilizamos la luz y el calor del sol sin aplicar ningún tipo de movimiento para expandir el calor y/o la luz.

¿Y como se utiliza la calefacción solar pasiva para calentar toda nuestra casa?

Primero que nada debemos saber como el calor se mueve en el espacio. El calor se mueve a las zonas frías, como un imán, hasta que no hay diferencia de temperatura.

Por ejemplo, en una casa, para aprovechar esta energía se colocan grandes ventanas orientadas al sur. A medida que el sol brilla durante el día calienta los pisos y las paredes (que están diseñados para absorber el calor), posteriormente durante la noche, cuando la casa comienza a enfriarse, el calor se libera y mantiene la temperatura.

Las nuevas construcciones están utilizando cada vez más este diseño, sin embargo también se pueden modificar las casas ya existentes para aprovechar mejor esta energía. Para adecuar tú casa y aprovechar la calefacción solar toma en cuenta estas recomendaciones:

Recibir-Utiliza ventanas grandes para “recoger” la luz y el calor del sol. Estas ventanas en general tienen que hacer frente al sur verdadero, y no ser bloqueado por los árboles. Se puede controlar la temperatura interior utilizando cortinas o persianas aislantes.

Absorber-El absorbente es un material duro, oscuro que absorbe la luz del sol. Se puede ubicar en el piso, techo o incluso un tanque de agua. También se utiliza una masa térmica, que generalmente se ubica debajo del absorbente, trabaja para estabilizar la temperatura interior.

Distribución.- Nos basamos en el hecho de que el calor se mueve hacia las zonas frías, también se puede utiliza conductos para ayudar a mover el calor.

Control-Puede ser fácil que el uso de la calefacción solar pasiva sobrecaliente la casa, sobre todo en temporadas de calor, se pueden utilizar las cortinas aislantes.

Comentarios Cerrados