Como aprovechar la energía solar residencial

Existen muchas maneras de aprovechar la energía solar residencial, pero son dos las que destacan por su tecnología y su uso: usar la energía solar para calentar agua y para generar electricidad.

Una de las preguntas más comunes que recibo en mi casilla de correo es ¿Cuánto me cuesta instalar energía solar en mi casa?, y a continuación tratare de resolver esas dudas.

Energía solar para calentar agua (ACS, agua caliente sanitaria)

Esta opción es la más económica de las dos opciones, ya que puedes construir tu mismo tu colector solar por menos de 100 dólares o comprar colectores fabricados. Hablando en términos generales un colector solar que caliente suficiente agua para cuatro duchas cuesta alrededor de 750 dólares.

Estos colectores solares te pueden ahorrar hasta un 90% del gas que consumes en tu residencia, por lo que la inversión necesaria se recupera en promedio entre en un año y medio y dos años, pero con la subida tan grande que están teniendo todos los combustibles fósiles, hay gente que ha comentado que recuero su inversión en menos de un año gracias a los ahorros generados por su instalación solar.

Energía solar fotovoltaica (para generar electricidad)

Invertir en energía solar fotovoltaica residencial es una inversión a un plazo más largo, ya que en promedio según los ahorros que generes y tu consumo de electricidad, es una inversión que se recupera en alrededor de 10 años, pero tomando en cuenta que tienen una vida útil de al menos 30 años, estamos hablando de que 2/3 partes de su vida estarás prácticamente generando dinero.

La pregunta del millón de dólares ¿Cuánto cuesta una instalación solar fotovoltaica para mi casa?

Para tener un numero preciso es necesario realizar una cotización, pero en promedio en la industria se esta manejando el numero de 10 dólares el watt instalado. Es decir si necesitas 1,500 watts para mantener tu casa al 100% con pura energía solar necesitaras una inversión de 15,000 dólares, que si bien es una suma considerable, es una inversión a largo plazo.

¿Sabías que tú puedes construir tus propios paneles solares y comenzar a aprovechar la energía solar en tu casa hoy mismo? Da clic aquí y entérate como…

Curso impartido por CEMAER “Centro de Estudios en Medio Ambiente y Energías Renovables”