Colombia Instala su Primer Semáforo Solar

Gracias al decreto 3450 de 2008 del Ministerio de Minas y Energía, de Colombia, los estados ahora cuentan con un reglamento de uso racional y eficiente de la energía. El municipio de Tuluá, es el primero del país en implementar un semáforo solar y con lámparas LED, para comenzar la trasformación de las ciudades colombianas hacia el uso eficiente.

Por lo tanto es irónico que los estados utilicen sistemas de iluminación de alto consumo (como el tradicional) ahora se exige que adopten maneras más eficientes de reducción de consumo energético.

Un semáforo solar parece un buen avance…

Aunque no intento desmerecer el trabajo de las autoridades locales, porque una iniciativa como esta siempre es positiva. Un semáforo solar tampoco es ciencia nuclear, se trata de un semáforo al que le instalaron un panel solar y cambiaron las lámparas o focos de alto consumo por unos con tecnología LED que son mucho más eficientes.

Tocar este punto me pareció interesante porque es importante darnos cuenta que hoy la energí a solar ya está al alcance de nuestras manos. Con un poco de conocimientos sobre energí a solar (que puedes encontrar montones de información en internet) y un par de accesorios que puedes fácilmente comprar en línea a través de clasificados gratis, puedes obtener grandes beneficios por tan sólo aprovechar la energí a solar.

semaforo solar colombia

Primer semáforo solar en Tuluá, Colombia.

El semáforo solar, es totalmente autónomo, cuenta con unas lámparas LED de bajo consumo y un software que se monitorea y administra a través de una plataforma en internet que envía mensajes de algún error o cualquier anomalía en tiempo real.

Una de las mayores ventajas además de que no consume electricidad, es que tiene un periodo de vida de entre 20 y 25 años y practicante no necesita mayor mantenimiento más que limpieza.

Después de instalar este semáforo que se encuentra en etapas de prueba, ya han comenzado a cambiar las lámparas de otros semáforos por LED.

Comentarios Cerrados