Colombia desarrolla una ley sobre energía solar

El país sudamericano ha desarrollado una ley que se encarga de varias fuentes renovables, entre ellas la energía solar. También se encargará de la eólica y la geotérmica. Fue recientemente sancionada y es la N° 1715/2014. Colombia así se encamina a la implementación de estas fuentes limpias para su abastecimiento.

Amilkar Acosta Medina es el Ex ministro de Minas y Energía, quién expresó hace un tiempo que un país con una ley sobre energías renovables está mucho más cerca de un desarrollo económico sostenible, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de asegurarse el abastecimiento energético.

Las reservas de fuentes tradicionales de energía como los combustibles fósiles están cada vez más agotadas. Se ha puesto entonces en la lupa la necesidad de encontrar soluciones más eficaces y “amigables” con el medio ambiente. En Colombia se pueden aprovechar sin problemas la radiación solar, el viento, los ríos, los mares, el calor interior de la tierra y el material orgánico de las plantas.

Colombia desarrolla una ley sobre energía solar

La ventaja que tiene este país de Sudamérica, indican en Empresas Públicas de Medellín, es que cuenta con un enorme potencial para el aprovechamiento de las energías renovables, gracias a la riqueza de fuentes de agua y zonas donde el sol está presente la mayoría de los días al año. Esta firma está llevando a cabo varias investigaciones sobre geotermia, por ejemplo.

Durante un reciente evento se resaltaron ciertos proyectos, como es el caso del híbrido solar diésel implementado en Titumate, Unguía, las microcentrales solares en el Parque Nacional Utría y en Arusi, entre otros.

El Programa de Energía Limpia para Colombia (CCEP) dependiente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, apoya los proyectos que desarrollen, asistan técnica y económicamente y estimulen la inversión para la generación de electricidad a través de las fuentes renovables, es decir, la energía solar, eólica, etc.