Código de Red obligatorio a partir del 08 de Abril de 2019

El Código Red entra en vigor de forma obligatoria a partir del 8 de Abril del 2019, de acuerdo con la resolución emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicada el 8 de abril de 2016, el cual es de cumplimiento obligatorio para los Integrantes de la industria eléctrica, y a esta su interpretación y vigilancia.

Solo entre 5 y 10 por ciento de los Centros de Carga, Generadores y/o permisionarios con fuentes de energía renovables o de cogeneración eficiente han cumplido plenamente con el Código Red, del restante 90 y 95 por ciento tiene un proceso avanzado, afirma el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME).

¿Qué es el Código de Red?

El Código de Red es un conjunto de requerimientos técnicos, administrativos y legales para la conexión o interconexión al Sistema Electro-Energético Nacional (SEN), con el objetivo de incentivar que el SEN se desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada con base en requerimientos técnicos-operativos, y de la manera más eficiente y económica.

Se trata de las condiciones mínimas que tiene que cumplir cualquiera de los participantes del mercado. Para el caso de los usuarios, los criterios contenidos en el Código de Red se basan en la siguiente premisa: La conexión de los centros de carga no debe afectar negativamente los niveles de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y sustentabilidad del SEN.

Las sanciones por incumplimiento grave se ubican entre 2 al 10 por ciento del ingreso bruto anual de las empresas sancionada. Así como también una multa económica que puede ir de 50 mil a 200 mil salarios mínimos, lo que en términos económicos representan de 4,418,000 a 17,672,00 de pesos.

La CRE podrá llevar a cabo los actos de verificación e inspección que determine necesarios por conducto de los servidores públicos que tenga adscritos o mediante Unidades de Inspección o por Unidades de Verificación cuando se trata de normas oficiales mexicanas por ella emitidas.

Para más información visita www.cre.gob.mx

Entran 3024 MW de nueva generación al Sistema Interconectado Nacional

México fuerte potencial de Energía Solar