Cinta Piezoelectrica Podría ser el Futuro de la Energía Renovable

A nivel mundial, la palabra de moda es energía renovable, y no hay duda de que usando energías renovables hasta el máximo, vamos a ser capaces de evitar el agotamiento de las fuentes de energía no renovables. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de la utilización de energías renovables para generar energía, es que la generación de energía depende en gran medida la disponibilidad de las fuentes naturales – viento, el sol o la lluvia, contribuyendo así a una gran inseguridad.

Teniendo en cuenta este mayor obstáculo, Elías Siores con sus colegas de la Universidad de Bolton, Reino Unido, inventaron una cinta de polímero piezoelectrico de 20 cm de largo que podría generar electricidad cuando son perturbadas, ya sea por una gota de lluvia que cae, o el viento que sopla en él. Este material piezoeléctrico a continuación, se recubrió con fluoruro de polivinilideno, en un esfuerzo para maximizar el voltaje, y con ello la generación de energía para la más leve perturbación.

Además, esta cinta fue cubierta con una película fotovoltaica flexible y conectado a electrodos para aprovechar la energía generada – el resultado suele ser 1-2 vatios de energía solar generada a partir de sólo 10 centímetros cuadrados de cinta expuesta. Esta invención se fija para aparecer en la revista Materiales inteligentes y estructuras, y puede decirse que es única por el hecho de que combina distintas formas de energía renovable por lo tanto cortar el factor de la inconstancia, comúnmente asociados con las fuentes de energía renovables.

El mayor inconveniente de este descubrimiento es que, puesto que genera una baja producción de energía, puede ser mejor utilizado sólo para aplicaciones a pequeña escala, tales como encender un teléfono celular. Pero este camino puede quizás, en el largo plazo, ser capaz de eliminar la inconstancia asociada con el uso de fuentes renovables de energía.

Cinta Piezoelectrica