China planea construir la primera central de energía solar en el espacio

China ha dado a conocer sus planes para construir una central eléctrica en el espacio para generar energía solar. El proyecto se prevé la construcción de una estación en la órbita terrestre para convertir los rayos del Sol en electricidad antes de transportar esta energía a la Tierra.

En conjunto con la Universidad de Chongqing, han comenzado los diseños en una instalación para probar la viabilidad teórica del proyecto. La instalación prueba tendrá una ocupación de 13,3 hectáreas y contará con tecnologías de transmisión espacial mientras hace el estudio del efecto de las microondas transmitidas a la Tierra en los organismos vivos. 

Se espera que entre 2021 y 2025 se realice una prueba de la tecnología en la estratosfera. Luego, Pekín quiere elaborar una instalación solar de 1 megavatio para 2030, y eventualmente generadores aún más grandes.

Ya se ha establecido una base de pruebas experimentales en la ciudad occidental de Chongqing para trabajar en el proyecto.

La superpotencia asiática tiene el segundo mayor presupuesto destinado a la exploración espacial, solo por detrás de Estados Unidos. El país también ha afirmado que quiere ser el primer país en establecer una base en la luna y dice que la construirá utilizando tecnología de impresión en 3D.

Holanda construirá su primer planta solar flotante

Trina Solar demostrará tecnología fotovoltaica de la Era 3.0 en Solar Power México