China Construirá un Parque Solar en Chernobyl

China Construirá un Parque Solar en Chernobyl

Tal y como lo leíste. Dos empresas de energía en China, construirán un nuevo parque de energía solar cerca de la zona cero de la central nuclear de Chernobyl.

Como bien sabemos, esta central nuclear sufrió una potente explosión en 1986 y ha envenenado sus alrededores con la radiación nuclear. “Habrá notables beneficios sociales y económicos ya que trataremos de renovar las áreas dañadas con energía verde y renovable”, dijo Shu Hua, presidente del GCL Sistema de Integración de Tecnología (GCL-SI), una de las firmas con la tarea de proyecto. “Sacar lo mejor de una mala situación podría inspirar a otros, como la comunidad que tiene la ardua labor de aplicar el Acuerdo de París.”

Mil millas cuadradas de bosques y pantanos rodean el antiguo reactor nuclear de Chernobyl en Ucrania

chernobyl-1

El GCL-SI no ha revelado detalles sobre dónde se construirá la nueva planta de energía solar o cuánto costará. Sin embargo, la gestión de GCL-IS señala que el proyecto no presenta peligro para los trabajadores. “Ucrania ha aprobado una ley que permite que el sitio sea desarrollado para la agricultura y otras cosas, lo que significa que (la radiación) está bajo control”, dijo un gerente que habló de forma anónima.

Las empresas chinas a cargo de la construcción de la planta de energía solar están tratando de formarse una presencia y reputación internacional de excelencia de energía limpia. Incluso antes de que su proyecto de Chernobyl, los chinos han reformado con éxito tierras contaminadas en generadores de energía renovable.

Para disminuir la expansión urbana y la desaparición de más tierras de cultivo, China ha puesto en marcha políticas que fomentan la implementación de plantas de energía solar y eólica en tierras dañadas, incluyendo en Shanxi, la provincia con más contaminación del país.

Con 43 GW de generación de electricidad que se esperan para finales del año, China es actualmente generador de energía solar más importante del mundo. En la carrera hacia el dominio global de la energía, China también está muy por delante. 72% de los componentes de energía solar a nivel mundial, fueron producidos en el año 2015 por el país asiático.

chernobyl