Chile quiere reducir los costos de energía solar

La idea de un experto de la Universidad Adolfo Ibáñez es buscar la manera de reducir los costes de energía solar en el país sudamericano y permitir a la vez, nuevos focos de inversión. Detalló además que la meta es reducir en un 50% lo que cuesta la instalación y puesta en marcha de los paneles fotovoltaicos. Todo ello con la idea de hacer más competitiva esta fuente renovable dentro de Chile.

La región de Coquimbo es la “capital de las energías limpias” ya que se trata de una de las zonas con más cantidad de fuentes para generar electricidad sin dañar el planeta. Esta energía ingresa en el sistema de Interconectado Central y los megavatios obtenidos sin ocupar recursos naturales se utilizan para varias instalaciones.

Los proyectos a futuro prevén generar 1700 Mw, entre energía solar, eólica e hidroeléctrica. En los próximos años ocurrirá lo que los expertos llaman un esplendor pleno para la generación fotovoltaica. Esto pasará sólo si se logran reducir los precios a la mitad. En la actualidad, el precio por watt es de 4 dólares, el doble que en Estados Unidos y el triple que en Alemania. Los investigadores llaman a no impacientarse, esperar el momento adecuado.

Chile quiere reducir los costos de energía solar

Pablo Pastene es el Director del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y asegura que el país está pasando por un momento de transición. La energía solar está bajando de precio y es por ello que no debemos apurarnos, las tecnologías se están desarrollando para convertirse en las más eficientes y convenientes. La meta es que la generación de electricidad no sólo sea sustentable, sino que además, sea competitiva en relación a otras opciones, como es la energía eólica.

A su vez, se espera que sea confiable para el consumidor, el cuál la pueda instalar y usar correctamente sin tener conocimientos demasiado técnicos.