Chile impulsa la energía solar y aumenta el valor de la electricidad

El país sudamericano impulsa no sólo la energía solar fotovoltaica, sino también la termosolar. Al mismo tiempo, confirma un aumento en las tarifas de electricidad “convencional” que ronda el 8% para los últimos meses del año.

A nivel mundial, la generación de energías renovables creció fuertemente en el 2013. Si se tiene en cuenta también el alto precio de la electricidad y a la vez los niveles altos de radiación solar, sobre todo al Norte de Chile, no es entonces extraño pensar las razones por las cuáles se están promoviendo el uso de energías verdes o renovables.

De esta manera, se abre un mercado solar en el país sin necesidad de subsidios, según indican en la Agencia Internacional de Energía, en el marco de su último reporte. Los principales problemas que tiene Chile son los obstáculos económicos, el elevado coste de financiación y la ausencia de una red eléctrica integrada.

Chile impulsa la energía solar y aumenta el valor de la electricidad

La AIE afirma que la reducción de las tarifas unitarias y las condiciones en ciertos países, han traído como consecuencia una fuerte experimentación para desarrollar las energías renovables. En el caso de América Latina, la agencia destaca dos ejemplos. El primero de ellos es Brasil, porque su energía eólica se ha desenvuelto de una manera fabulosa, gracias no sólo a los recursos naturales que ofrece su amplio territorio, sino también a las condiciones de financiación.

El segundo ejemplo es Chile, un país donde los precios de electricidad son muy altos, lo mismo que ocurre con la cantidad de radiación solar al norte (en el desierto). Esto abre una nueva puerta, la de los mercados sin subsidios. Además, el país cuenta con una clara política de promoción de las energías renovables, mediante la ley N° 20257, la cuál exige que para el 2025, el 20% de la energía usada provenga de fuentes “verdes”.