Canales Solares – Generan Energía y Disminuyen la Pérdida de Agua

La ciudad e Gujarat, en la India, planea usar sus 19,000 kilómetros de canales para instalar paneles solares y disminuir la pérdida de agua por evaporación.

El Primer Ministro, Mr. Narenda Modi, inaugurará el primero de una serie de proyectos, llamados “Canal Solar Power Project”, cuando se lance el proyecto pilóto de 1 megawatt. El cual ya esta comisionado, y abaracará 750 metros del canal Nramanda, cerca del pueblo de Chandrasan.

Energía y Seguridad de Agua

Este proyecto piloto generará 1.6 millones de unidades de energía limpia al año y evitará la evaporación de 9 millones de litros de agua al año. Por lo tanto, el concepto atacará dos grandes problemas de la India en un solo proyecto.

El costo por megawatt en este proyecto estará muy por debao del estimado, ya que parte de la infraestructura ya está construida (los laterales del mismo canal), y se evitó la compra de terreno para instalar los paneles solares. Sin duda uno de los proyectos más sustentables que hemos visto.

Un Proyecto Escalable

Si asumiéramos que sólo se utiliza el 10% de los 19 mil kilómetros de canales que existen, se pueden instalar hasta 2,200 MW de paneles solares que generarán energía. Si pensamos que la planta solar más grande del mundo tiene una capacidad instalada de 100 MW nos podemos dar una idea del potencial que existe.

A esto hay que sumarle que no se necesitarán usar 11,000 acres de Tierra, lo que se necesitaría para construir una planta de este tamaño, y que se salvaran millones de litros de agua al tener sombra y no evaporarse.

canales-solares

Comentarios Cerrados