Calentadores Solares fabricados con material reciclado de Danone

en Nuevos Materiales

Se puso en marcha el proyecto ambiental “Calentadores Solares fabricados con material reciclado de Danone”, en el que colaboran tanto el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) como la reconocida empresa de origen francés, Danone, mismo que beneficiará a aproximadamente 360 hogares de escasos recursos de la comunidad de “El Copal”.

Dicho proyecto ambiental consistente en la fabricación y donación de calentadores solares hechos con material reciclado de productos Danone y tendrá una duración de 5 meses, además de que será llevado a cabo por 35 estudiantes de 2º Semestre de Ingeniería Industrial de esta institución educativa, coordinados por el Profesor Ramón Martínez.

Para la obtención del material reciclable, se desarrollarán campañas de recolección tanto en las instalaciones de Danone como en el ITESI, mientras que el prototipo de los calentadores será desarrollado por los alumnos participantes en el proyecto.

Entre los principales beneficios que arrojará este proyecto se encuentran: un impacto ambiental muy positivo, ya que al utilizar material reciclado se evitará que este llegue a los rellenos sanitarios; igualmente, se obtendrá un impacto social positivo, pues 360 hogares de la comunidad “El Copal” que no cuentan con sistema de calefacción de agua, se verán beneficiados.

Los materiales que serán utilizados para la fabricación de los calentadores solares son botellas de PET, tubos de PVC, aluminio, solera y esmalte negro; para la ejecución del proyecto, los estudiantes del ITESI serán asignados como líderes de planta, los cuales desarrollarán el proyecto en las instalaciones de Danone o como líderes de comunidad, quienes ejecutarán el proyecto en la comunidad antes mencionada.

Durante la presentación del proyecto, estuvieron presentes por parte de ITESI la Lic. Julieta Adame Esquivel en representación de la Directora General Miriam Ruth Arzate Mosqueda y el Profesor Ramón Martínez, mientras por parte de Danone participaron el Director Industrial Ronaldo Balloni, el Coordinador Ambiental Adrián Ledesma, la Jefa de Desarrollo de Procesos Margarita Martínez y el Gerente de Mantenimiento Luis Enrique Velázquez, quienes por cierto, expresaron tener muy altas expectativas en el proyecto y dejaron la puerta abierta para realizar futuros proyectos de la mano del ITESI

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo