Calentadores Solares Construidos con Botellas de Plástico y Cartón

Los calentadores solares pueden ser construidos con materiales tan simples como botellas de plástico. José Alano, un mecánico retirado, inventó un calentador solar construido con materiales simples y baratos.

Fue en Brasil en el 2002, cuando José diseño su calentador usando unos cuantos cartones y botellas de plástico. Sin embargo, desde entonces miles de personas en el sur de Brasil han adoptado el invento de Alano, ya que ahorra dinero y disminuye la basura.

La idea de reciclar basura como cartones y botellas de plástico fue motivada por un tiradero de basura cerca de Alano. José Alano quería hacer algo con la basura. Así que el y su esposa construyeron un calentador solar con 100 botes de cartón de leche y 100 botellas de plástico. José comenta “funcionó a la perfección y nos deshicimos de la basura en una forma responsable”.

La iniciativa tomada por Alano se volvió muy popular en Brasil y hasta llego a ganar el premio Superecología. Un premio otorgado por la revista Superinteresante para proyectos de energías renovales dedicado al sector sin fines de lucro. Después de su premio, el retirado mecánico, ha estado activamente involucrado en talleres y conferencias promoviendo el uso de u ingenioso calentador solar.

Es muy difícil seguir el paso al que el calentador solar reciclado se está dando a conocer, sin embargo, ya se sabe que sólo en su comunidad hay 7,000 personas que usan el aparato.

Puedes descargar los planos para construirlo aquí