Calefaccionan escuelas con energía solar en Argentina

Un grupo de alumnos de las escuelas Técnica 3 y Nacional de la Ciudad Argentina de La Plata, han creado un sistema que permite, usando energía solar, calefaccionar las aulas y el agua de varios establecimientos locales.

La fórmula que sintetiza este proyecto es: mantenimiento cero, contaminación cero, costo cero. Aprovechando la energía solar, confeccionaron radiadores de agua que permiten proveer calefacción y agua caliente a varias escuelas rurales de la zona.

Luego de un año de trabajo, los estudiantes desarrollaron este aparato solar que garantiza a la escuela primaria N° 14 de la localidad de Ranchos dos elementos imprescindibles y que hasta el momento no contaban: calefacción y agua caliente. Todo el sistema se realiza mediante una instalación de agua, no con artículos que puedan dañar el medio ambiente (como son las estufas a gas).

Calefaccionan escuelas con energía solar en Argentina

Hay otras nueve escuelas que pidieron contar con el mismo equipo y cada vez reciben más mensajes y llamados de otras instituciones educativas para aprovechar el sistema. En la entrada del colegio de La Plata se exhibe una maqueta donde se puede conocer mejor el proyecto. Los alumnos que participaron en él no dudan en explicar su funcionamiento.

El profesor de los jóvenes, Carlos Toledo, indica que el emprendimiento es ecológico y solidario y que logró vincular a tres escuelas para el puntapié inicial. También han recibido la ayuda de centros de investigación. Todo surgió como un proyecto para una feria de ciencias.

La maqueta contenía un tanque de agua casero y un panel solar realizado con chapa galvanizada y una tubería de cobre bien fina que permitía que por dentro circule el agua. Luego, experimentaron con la pintura hasta hallar la adecuada. Cuando eso ocurrió, ya tenían todo listo para fabricar a escala. Apareció la Fundación Argentina de Nanotecnología y luego de varios talleres, decidieron llevar esto a una escuela rural.

Comentarios Cerrados