Biblioteca del congreso tendrá energía solar

La Biblioteca del Congreso Nacional contará en poco más de un año, para los festejos del Bicentenario, con un edificio integralmente nuevo, de 6.500 m2, en donde hace un par de meses funcionaba la hemeroteca y el microcine, que tendrá por finalidad nuclear al personal administrativo de esa dependencia parlamentaria, cuya comisión administradora preside el diputado nacional por San Juan, Juan Carlos Gioja. Lo más novedoso es que usará energía solar y hay posibilidades de que la provincia provea los paneles fotovoltaicos.

“Lo más destacado es que la obra contempla la utilización de energías alternativas, se alimentará con paneles solares, implementaremos nanotecnología para la red eléctrica y demás servicios a fin de evitar derroches innecesarios, contaremos con un sistema de detección y extinción de incendio, WI-FI, todo con lo más moderno a nivel mundial”, adelantó a este diario el coordinador de la Biblioteca, Bernardino Cabezas.

Por su parte, consultado sobre la posibilidad de que San Juan le proveyera a la biblioteca los paneles fotovoltaicos, Gioja anticipó que si bien en la licitación ya está contemplada la incorporación de este sistema, si la provincia inicia su actividad de producción de estos paneles, existiría la opción de ofrecerlos en Buenos Aires. “Esto va a servir para un mejor funcionamiento de la Biblioteca, y centralizará el material en el edificio de Hipólito Yrigoyen, donde están los demás servicios como microfilmación y digitalización”, dijo el diputado.

Hace pocas semanas se presentaron a licitación seis empresas oferentes y la Oficina de Servicios a Proyectos de las Naciones Unidas será la encargada de elegir la constructora que llevará a cabo la obra a partir de marzo.