Australia y Singapur se unirán para el mayor proyecto solar fotovoltaico

El proyecto propuesto por la compañia Sun Cable para desarrollar lo que sería la mayor granja solar que generará 10 gigawatts de energía solar fotovoltaica para alimentar las ciudades de Darwin en Australia y la isla de Singapur.

Este colosal proyecto solar en la región norte de Australia sobrepasará las fronteras de otros proyectos de utilidad solar. La compañía Sun Cable, basada en Singapur ha propuesto el desarrollo de una granja solar de 150 Km2 para producir 10 GW de los cuales 3 GW serán suministrados a Singapur a través de un cable submarino de Corriente Directa de Alto Voltaje (High Voltage Direct Current o HVDC) de 3.800 Km. Este será sin duda la planta solar fotovoltaica más grande a nivel mundial, con una capacidad de generación 8 veces mayor que la actual líder, la planta solar Noor Abu Dhabi (en árabe, “La luz de Abu Dhabi”) con capacidad de generar 1.177 MW y tiene 3,2 millones de paneles solares.

Singapur es una nación-isla que depende de la importación de GNL para generar el 95 % de la electricidad. Sun Cable producirá aproximadamente el 25 % de la electricidad de Singapur a través de energía solar que será generada en el desierto Australiano.

La conexión de energía propuesta entre Australia-Singapur será una granja solar de 10 GW con capacidad de almacenamiento de 20-30 GWh en instalaciones cercanas a Tennant Creek. El valor del proyecto en US$ 20 billones.

Estatus de Proyecto mayor otorgado por gobierno del Territorio Norte

De acuerdo al Gobierno del Territorio Norte de Australia, la región tiene la gran oportunidad de ser líderes como un polo de energía renovable. Es por ello que el proyecto ha captado el interés del Gobierno, el cual recientemente le otorgó el estatus de proyecto mayor en la región.

El proyecto ya tiene el compromiso de participación de contratistas locales que buscarán producir la tecnología prefabricada para desarrollar la granja solar en Darwin y Adelaide. Así también, el proyecto tiene la capacidad para generar 1000 empleos durante la fase de construcción y 300 empleos operacionales.

El objetivo del proyecto buscará un suministro de largo plazo, competitivo, confiable y energía renovable a precios estables para Darwin y Singapur.

BayWa re y Statkraft se asocian nuevamente para proyecto solar en Sevilla

La industria fotovoltaica generará 29,000 empleos: FOMIF