Audi pone en marcha el techo solar más grande de Europa

Ingolstadt.- Audi pone en marcha la cubierta fotovoltaica más grande de Europa en su sede en Hungria, gracias a la cooperación con E.ON Hungría. Desde principios de año la fábrica de Győr ha utilizado únicamente energía verde en sus procesos de producción. En 2012, la planta empezó a utilizar una instalación geotérmica para satisfacer la mayor parte de su demanda de calor. También emplea el biogás para reducir los niveles de emisiones. Gracias a todo ello, la planta húngara se convierte en la segunda de Audi que logra neutralizar su huella de carbono.

“Tenemos un objetivo claro: que todas las plantas de Audi sean neutrales en sus emisiones de carbono en 2025”, declara Peter Kössler, responsable de Producción y Presidente de AUDI HUNGARIA Zrt. “Al conseguir que nuestras fábricas funcionen con energía renovable estamos haciendo una contribución importante para contrarrestar el cambio climático”.

Después de Audi Bruselas, que realizó la conversión en 2018, Győr es el segundo centro de fabricación de Audi que logra este objetivo. Todas las medidas para reducir el impacto ecológico derivado de la producción y la logística se reúnen bajo el lema “Misión: Zero”. Los desafíos clave para Audi son la descarbonización, la optimización del uso de agua, la eficiencia de recursos y la biodiversidad. La compañía ya ha alcanzado un importante objetivo en el campo de la descarbonización: desde principios de este año, todas las fábricas de Audi hacen uso exclusivo de energía renovable.

Audi realiza grandes esfuerzos por disminuir el consumo energético en sus emplazamientos. Solo en 2019, Audi Hungria ahorró más de 18,000 megavatios-hora de energía y redujo sus emisiones de CO2 en casi 5,750 toneladas, gracias a una serie de medidas dirigidas a tal efecto. Además, la planta de Győr persigue la descarbonización por medio de una triple acción. La primera es el uso de energía verde, algo que se ha conseguido con la instalación fotovoltaica de techo más grande de Europa y con el suministro de electricidad a partir de fuentes renovables.

Este parque solar, construido en cooperación con E.ON Hungría, se ubica en las cubiertas de los dos centros logísticos de la planta. Con una superficie aproximada de 160,000 metros cuadrados, consta de 36,400 paneles solares y proporciona un rendimiento máximo de doce megavatios. Karten Wildberger, miembro del Consejo de Dirección de E.ON, explica: “Este proyecto representa, en gran medida, lo que se necesita para lograr la neutralidad de carbono para el 2050. Para conseguirlo necesitamos replantearnos los sistemas de energía en las áreas urbanas y en la industria, con el objetivo de eliminar totalmente las emisiones de CO2. Considero que el acuerdo con nuestro socio Audi es un paso importante en nuestro esfuerzo por crear el ecosistema sustentable del mañana y espero que sigamos avanzando con otros proyectos de este tipo”.

Audi Hungria compensa las emisiones de CO2 actualmente inevitables, como las de los bancos de pruebas de motores, mediante créditos de carbono internacionalmente reconocidos y certificados. Esta es la tercera acción, que representa alrededor del 5 por ciento de las emisiones de carbono.

Mientras que para la Planta Audi México se ha logrado un avance muy importante para dar paso a ser una planta neutral en carbono, gracias a la contratación de suministro eléctrico con energías renovables. Actualmente, en San José Chiapa se registra un ahorro de 49,000 toneladas de CO2 por año, y se están buscando de manera activa otras alternativas para lograr el objetivo de la neutralidad en los próximos años. A estas acciones se suman las medidas que se han implementado en aras de ahorrar energía eléctrica y gas natural, que durante el año 2019 lograron la reducción en 4.781 megavatios hora y 1,375t de CO2.

Aprueban proyecto fotovoltaico por 12 millones de dólares para la Región de Coquimbo

INGENIA SOLAR ENERGY firma nueva proyecto fotovoltaica de 25 MW