Asfalto caliente, mejor colector que los paneles solares

Investigadores de Massachusetts están trabajando en una técnica para convertir el calor absorbido por el asfalto en energía útil a través de tubos con agua. Su trabajo dice que las carreteras de asfalto pueden ser mejores en recolectar energía que los mismos paneles solares.

Dicen que los estacionamientos y caminos que están todo el día cocinándose en el sol ya son en si recolectores de energía solar, y la cantidad tan grande de terreno asfaltado que existe, minimiza la poca eficiencia del sistema. Sólo necesitamos una manera de transferir esa energía a energía útil a gran escala.

Los investigadores señalan como el asfalto se mantiene caliente inclusive cuando ya es de noche, por lo que pueden seguir generando energía cuando los paneles solares ya no pueden. Un sistema de intercambiadores de calor puede ser parte de las nuevas construcciones de carreteras y mejoras para adoptar este sistema.

Se sigue trabajando en el sistema, ya que en ciudades con heladas es necesario poner un sistema anticongelante para que trabaje en invierno.