Arrancarán en octubre obras de dos parques solares en Puebla.

Puebla.- Con una radiación de 5.8 hasta 6 kilowatts hora, el estado poblano comenzará en el mes de octubre la construcción de dos parque solares, por parte de la empresa local ErgoSolar en conjunto con la empresa alemana Solarnet, con una inversión que rondará los 190 millones de dólares, en la cual se incluye otro proyecto para Querétaro.

El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), región Puebla-Tlaxcala, Luis Sánchez Stone y director de la firma ErgoSolar, comentó que en el caso de los dos complejos en territorio estatal, generarán 160 megawatts y el resto será aportado por el otro proyecto que arrancaría obras en noviembre.

Comentó que estos megaproyectos son consecuencia de las oportunidades que está brindando la reforma energética a las firmas de su sector, incluidas extranjeras.

Sánchez Stone explicó que hace cuatro años se iniciaron las pláticas entre Ergosolar y Solarnet para realizar proyectos juntos, pero fue en este año que concretaron el capital para los trabajos que durarán un año.

Puntualizó que junto con el parque queretano, se busca también suministrar a los corredores industriales de San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, en los que existe un mercado potencial que encabezan firmas de los sector automotriz y alimentos.

Sobre Puebla, comentó que la armadora Volkswagen de México, la panificadora Bimbo, la empresa de transportes ADO y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla están incursionando con la instalación de paneles solares, lo cual se traduce en que tengan ahorros en sus pagos de electricidad, pero hay un nicho de oportunidades que aprovecharán como lo hacen otras empresas que instalaron parques solares para tener clientes.

Recordemos que Puebla, cuenta con una participación mínima en este sector, al aportar el 1.8 por ciento del total nacional, lo que representa una capacidad instalada, en generación distribuida de 12.44 MW, distribuidos en 1,913 contratos, con lo que se ubica en el lugar 16 en el país.

Con información de El Economista.

Invictus.mx; la plataforma ideal para contratar energía solar

Nuevo León impulsa al sector industrial a obtener energía solar.