Analizan en Costa Rica la implementación de la energía solar

El gremio de la Industria costarricense analiza varias alternativas para presentar al Congreso, en relación a la energía solar. Esto se encuadra en un Plan Nacional que busca abastecer de electricidad a los habitantes del país.

El elevado coste de la energía “convencional” en Costa Rica ha llevado a los asociados a la Cámara Industrial a realizar un informe para analizar las fuentes alternativas de generación eléctrica. El objetivo es reducir el valor de lo que pagan los costarricenses a futuro. La idea es además de usar la energía solar hacerlo con gas natural y biomasa.

En diferentes mesas de diálogo, convocadas por el Ministerio de Ambiente y Energía, se habla sobre el Plan Nacional de Energía, el cuál deberá estar terminado para enero del 2015. El subdirector del Gremio, Carlos Montenegro, indicó que se están analizando los beneficios que otorga la energía solar, debido a que existe una gran preocupación en cuanto a los costes actuales de la electricidad en Costa Rica.

Analizan en Costa Rica la implementación de la energía solar

Los empresarios industriales que se agrupan en la CICR, analizaron en un congreso especial las ventajas que traería la energía solar al país, mediante la instalación de paneles para la generación eléctrica. El representante del gremio afirmó que la inversión inicial para “pasarse” a las energías verdes dependerá del tamaño de la industria, pero que es viable.

Las empresas más grandes podrían lograr realmente muy buenos ahorros y lograr kilovatios por hora más económicos. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Cámara, una compañía puede tardar entre 4 y 8 años para recuperar la inversión, sin embargo, los paneles solares duran hasta 25 años, por eso vale la pena el gasto.

Por último, cabe destacar que los industriales reconocen que ante las altas tarifas de electricidad, les parece una alternativa atractiva la implementación de energía solar, aún sin necesidad de incentivos.