Alrededor el Mundo con Energía Solar

El viernes, si todo va bien, una elegante nave como el catamarán se desliza en Puerto Hércules de Mónaco, después de un notable viaje de 19 meses alrededor de todo el mundo, propulsado solamente por energía solar.

Desde que zarpó de Mónaco en septiembre de 2010, el Planet Solar Turanor, el barco más grande del mundo impulsado por energía solar, ha cruzado el Atlántico y el Pacífico, pasó a través de los canales de Panamá y de Suez y se detuvo en Miami, Cancún, México, Brisbane, Australia, Singapur , Abu Dhabi y muchos lugares en el medio.

A las 2.15 pm, hora local, se espera para cruzar la línea de meta oficial, después de haber demostrado que la energía solar puede alimentar un barco todo el camino alrededor del mundo.

Planet Solar es la creación de Raphaël Domjan, que es suizo y un ex conductor de ambulancia y guía de montaña. Consiguió suficientes patrocinadores para financiar la creación de la embarcación surrealista. El objetivo, dijo en una entrevista telefónica esta semana a bordo del barco, era difundir el mensaje de que la energía solar puede ser aprovechada para mucho más de lo que se está haciendo ahora.

Como he escrito poco después de la escala de Planet Solar en Hong Kong, donde resido, el barco fue concebido como un concepto de prueba en lugar de algo que debe ser replicado para el uso comercial. Sin embargo, el viaje encaja con un tiempo de reflexión en el sector del transporte marítimo acerca de los diseños del casco y el motor que mejoran la eficiencia de combustible. Y algunos operadores se están moviendo hacia que sus barcos viajen más lentamente para que gasten menos combustible.

Una vez que las festividades concluyan, el Sr. Domjan planea tomarse un descanso en su casa de Suiza.

Pero entonces es hora de volver a trabajar. El plan es tener un libro y un documental preparado para el 27 de septiembre, dos años después de que el Planet Solar partió de Mónaco, en su viaje alrededor del mundo.