Ahorrar Energía en Casa – 10 Consejos

Ahorrar energía en casa no tiene que ser algo complicado. Además al ahorrar energía no sólo ahorras dinero, sino que reduces la demanda de combustibles fósiles, por lo que ayudas al medio ambiente.

Existen cientos de consejos que se pueden dar para ahorrar energía en casa, pero aquí te dejo 10 de los más importantes, los que más impacto causarán en tu consumo de energía y que son fáciles de aplicar.

1. Usa focos ahorradores: este es el consejo que más se la da a las personas que quieren ahorrar energía. Y si bien parece que lo escuchamos en todos lados, es increíble ver la cantidad de personas que siguen usando focos incandescentes que gastan mucha luz.
2. Baja el termostato de tu refrigerador: Los refrigeradores son el 20% de la factura eléctrica de una casa. Si bajas el termostato de tu refrigerador a la mitad, estarás ahorrando mucha energía con algo que no cuesta ni dinero ni tiempo.
3. Baja el termostato del calentador de agua: Aquí lo ideal sería instalar un calentador solar de agua, pero eso cuesta un poco de dinero. La mayoría de las personas tienen el termostato de su calentador al máximo sólo para tener agua extra caliente a la hora de bañarse. Baja poco a poco tu termostato y ahorra mucho en la cuenta de gas cada mes.
4. Usa la lavadora en cargas completas: Nunca pongas ropa a lavar si no es la carga completa de tu lavadora. Usa la misma energía y lava más ropa que si pusieras la mitad.
5. En el aire acondicionado: limpia y cambia los filtros de tus aires acondicionados como recomienda cada producto. Tener los filtros sucios reduce la eficiencia del aparato.
6. Instala regaderas ahorradoras: aquí matamos dos pájaros de un tiro. Ahorramos agua, y energía, ya que no se tiene que calentar tanta agua.
7. Desconecta los aparatos: dejar los aparatos conectados aunque no se usen puede consumir hasta el 20% de energía. En la noche lo único que tiene que estar conectado en tu casa es el refrigerador.
8. Recuerda apagar la luz: Salir de una habitación y dejar la luz prendida es un desperdicio de energía. Instala pequeños recordatorios junto a los interruptores para recordar que hay que apagar la luz cada vez que salimos de una habitación.
9. Cierra las cortinas: durante el verano, el sol que entra a nuestras casas se convierte en calor. Si cerramos las cortinas cuando le está dando el sol directo a una habitación, ayudamos a que esa no se caliente y no tengamos que prender ventiladores o el aire acondicionado.
10. Abre las cortinas: en invierno, lo que queremos es que el sol entre en nuestras casas. A la inversa de en verano, al dejar las cortinas abiertas calentamos la habitación de manera natural.

Ahí lo tienes 10 sencillos consejos que te ayudarán a ahorrar mucha energía en tu casa.

Aprende aquí más sobre ahorro energético