Ahorran electricidad en bombeo de agua

Más de 400 megawatts-hora ahorraron el año anterior los trabajadores de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, con la sustitución de equipos de bombeo de agua por biogás.

Los cambios en estaciones suministradoras permitieron un mejoramiento en el envío del líquido a los usuarios estatales y residenciales con el cumplimiento de los 470 455 millones de metros cúbicos demandados.

Sergio Barrios García, delegado de este organismo en el territorio, informó a la prensa que todas las empresas del sector en Ciego de Ávila elevaron su eficiencia energética y las más destacadas son Acueducto y Alcantarillado, Aguas Cayo Coco y la fábrica de tuberías de polietileno.

Dijo que la entidad de Aprovechamiento Hídrico marca el paso en la búsqueda de la energía alternativa y dispone de dos estaciones de biogás que le permiten un ahorro adicional de petróleo, sin afectar la entrega del líquido a la pequeña central hidroeléctrica de Florencia.

Agregó que en Cayo Guillermo, uno de los que forman el polo turístico Jardines del Rey, instalaron dos calentadores solares con los cuales economizan unos 90 kilowatts-hora por día.

El montaje de nuevos equipos de cloro y el rescate de otros posibilitaron tratar toda el agua bombeada y alcanzar más del 98 por ciento de potabilización, según los muestreos realizados por profesionales de la Salud.

Técnicos avileños de Recursos Hidráulicos completaron en el 2009 la colocación de más de 1 100 metros contadores en entidades estatales, como parte de un programa para el empleo racional del agua.

“La rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado superó ampliamente lo ejecutado en años anteriores, sobre todo en los municipios de Ciego de Ávila, Ciro Redondo, Primero de Enero, Venezuela y Majagua”, declaró Rafael González, especialista de la rama en la provincia. Via: invasor.cu