Aguascalientes cuenta con energía solar más barata

Aguascalientes se ha convertido en el lugar idóneo para el uso de energía solar, debido a su costo más barato en todo el mundo, con una tarifa bruta de 18 dólares por megawatt; 30 centavos el kilowatt. Así lo dio a conocer Juan Manuel Ávila Hernández, Presidente de la Comisión de Energía de Coparmex en Aguascalientes.

La entidad ocupa también el segundo lugar en generación de techos solares en vivienda, por debajo únicamente del estado de Jalisco. Viridiana Vázquez, gerente general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), explicó que en Aguascalientes existen actualmente cuatro proyectos fotovoltaicos inyectando la red eléctrica con distintos tipos de generación de energía, y que el uso de paneles solares se utiliza principalmente en hogares.

Agregó que esta asociación fomenta la adquisición de créditos por parte de empresas de todos los ramos para el uso de energías renovables, apoyos que suelen ser ofrecidos por gobierno estatales y municipales.

A nivel federal, explicó que se cuenta con la meta de llegar a 5 millones de hogares finalizando esta administración, por lo que se buscará el apoyo de organizaciones internacionales que permitan superar las expectativas.

En el 2016, el conteo de viviendas con techos solares era de 45 mil; para el cierre del 2018 se llegó a 90 mil hogares, señaló.   ASOLMEX y el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) firmaron hoy un convenio como parte de los trabajos de la Línea Estratégica de Medio Ambiente del Plan de Trabajo 2019, donde  realizan tareas de vinculación con actores de diversos sectores productivos, principalmente aquellos que son clave en el modelo de la Industria 4.0.

Shell compite con Samsung, LG y Tesla en baterías para hogares

Estudiantes de la Universidad de Querétaro desarrollan aula sustentable