Agua Caliente Día Y Noche

En el verano de 1909, en una pequeña tienda al aire libre del suburbio de Monrobia de Los Ángeles, un ingeniero llamado William J. Bailey comercializó un calentador solar de agua que revolucionaría la industria. No sólo suministraba agua calentada solarmente mientras lucía el Sol, sino asimismo durante las horas después de haber ya anochecido y también a la mañana siguiente.

Bailey descubrió que su médico, el doctor Remington, experimentaba con calentadores solares de agua en su clínica. Para ello, separaba el calentador solar en dos partes o unidades: un colector de calor solar, y un depósito de acumulación de agua. El calentador solarconsistía en un serpentín colocado en el interior de un cajón con tapa de vidrio, suspendido sobre el muro sur de su casa. El reducido volumen de agua contenido dentro del serpentín se calentaba rápidamente, para pasar a un depósito convencional situado en la cocina.

Bailey utilizó el mismo método que utilizara Remington, aunque metió algunos cambios en su instalación de este rudimentario calentador de energía solar. Uno de esos cambios fue aislar el depósito a las inclemencias atmosféricas. El primer aislante que utilizó fue de polvo de piedra caliza. En estas circunstancias, el coeficiente de pérdidas no superaría 1º Fahrenheit por hora.

Otro punto importante para su buen funcionamiento, era el de instalar el acumulador en un punto más alto que el colector, para evitar tener que poner bomba para impulsar el agua entre el colector y el depósito acumulador, aprovechando el efecto termosifón (el agua caliente es menos densa que el agua fría, y por tanto tiende a elevarse por si sola por las tuberías).

sol-agua-caliente