Advierten inequidad de CFE en CELs

Ciudad de México.- El proyecto de acuerdo para asignar Certificados de Energía Limpia (CELs) a centrales de la CFE va en contra de las regulaciones establecidas, de la competencia del mercado eléctrico y del incentivo para cumplir con las metas de energía limpia, advierte sector privado.

La Secretaría de Energía (Sener), presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un anteproyecto de acuerdo para modificar los lineamientos para el otorgamiento de CELs a centrales legadas de energía limpia en operación antes del 11 de agosto de 2014.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), presentó un documento a la Conamer, en el que explica que los CELs son un mecanismo para fomentar la generación renovable y cumplir con las obligaciones de la Ley de Transición Energética, firmado por la Sener; por lo que el anteproyecto, de ser aprobado, va en contra de la razón de ser de los certificados.

“La instrumentación del Anteproyecto cambiaría de facto las condiciones de competencia económica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)… Lo anterior genera incertidumbre en los derechos y obligaciones de los participantes del mercado y pone en riesgo su seguridad jurídica, así como la coherencia y armonización de las disposiciones”, establece el documento.

La Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresaria (CCE), también presentó a la Conamer comentarios en los que señala que el anteproyecto tendría implicaciones que podrían generarse para la transición energética, certeza jurídica y la inversión, por lo que el anteproyecto debería analizarse con mayor profundidad.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) se manifestó en contra de las modificaciones.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo, Diana Gante

JA Solar obtiene los derechos de propiedad intelectual de la tecnología de dopaje con galio

Canadian Solar se adjudica tres proyectos fotovoltaicos que suman 393,7 MWp en Brasil