Acciona Energy construirá planta solar térmica de $800 millones

Acciona Energy, una empresa de energía alternativa con base fuera de España, puede presumir de su reputación por haber construido tecnologías limpias, y muchas. Son lideres mundiales en energía eólica, totalizando 5,300MW en 192 parques eólicos separados, y han construido la primera planta concentradora solar en USA, La Nevada Solar One (que se muestra en la fotografía), la tercera mas grande del mundo, y siguen expandiéndose. Anunciaron hoy que planean construir 2 plantas solares térmicas en Córdoba, España, cada una con la capacidad de 50MW, que empezaría a funcionar en 2010, y costaría unos 500 millones de euros (aproximadamente $850 millones). Las dos plantas solares térmicas producirán una impresionante cantidad de 224 millones de Kwh. por año, el equivalente a 75.000 hogares.

Las plantas cubrirán un área de cerca de 260 hectáreas, o 365 campos de fútbol, que consta de 1.520 colectores solares y unos alucinantes 364.800 espejos que enfocaran los rayos del sol en los colectores. Esto complementara los 2,000MW de energía térmica bajo desarrollo en USA, ubicada mayormente en el desierto Mojave. Mientras que otras torres térmicas utilizan sodio líquido como medio de intercambio de calor, el diseño de Acciona se basa en un sistema de combustible, que trabaja de esta manera:

“Un liquido (combustible) corre a través de estas tuberías y alcanza una temperatura muy alta (400º). Este líquido es enviado del campo solar a la unidad energética en donde el calor se transfiere al intercambiador de calor, a través del cual corre agua que se convierte en vapor. El vapor se lleva a una turbina conectada a un generador que produce electricidad. Siguiendo su transformación a alto voltaje será evacuada en una red de suministro a través de una subestación en Villanueva del Rey (en la municipalidad de Écija).”

Las plantas solares térmicas tienen la ventaja de producir su pico de energía durante la parte más calurosa del día, cuando la demanda de energía es generalmente más alta. Sin embargo, la desventaja es que no puede producir energía activamente durante la noche y debe depender del calor pasivo que permanece en el sistema, o energía almacenada que puede ser liberada (almacenado de aire comprimido subterráneo, volantes de energía almacenada, etc.)

planta solar térmica

Comentarios Cerrados