El rol de las Mujeres en el sector energético

El panorama de inclusión en materia de género dentro del sector energético mexicano no es alentador: sólo la quinta parte de los estudiantes que se inscriben a carreras afines son mujeres, que en su mayoría ocupan puestos administrativos y no técnicos al graduarse, en un entorno donde 92% de las máximas jerarquías en las organizaciones es ocupada por hombres.

La Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree), explicó a El Economista que si bien los tiempos han cambiado, las mujeres siguen siendo minoría en el sector energético. Un estudio desarrollado en el 2018 por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la Redmeree y la Secretaría de Energía —la Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética— indica que, del total de estudiantes en carreras relacionadas directamente con la energía, tan sólo 21.4% son mujeres.

Asimismo, el estudio revela que, en el ámbito laboral, las profesionales que se desempeñan en el sector se enfrentan a diversos obstáculos frente a los hombres, como la subrepresentación en puestos estratégicos (9%) y de decisión (30%), el tipo de trabajo que desempeñan, y la conciliación laboral-familiar. Por ejemplo, del total de mujeres que respondieron al estudio, 51% realiza trabajo de tipo administrativo, mientras que del total de hombres, 39% se desempeña en puestos administrativos.

El año pasado se registraron 1 millón 203,745 estudiantes inscritos a alguna carrera relacionada con el sector energético y de éstos, sólo 398,330 son mujeres. De estas estudiantes, 57% está involucrada con algún campo de la energía convencional y 43% con las renovables y la sustentabilidad, mientras que en el caso de los hombres, 76% se involucran en campos convencionales y el restante 24% en carreras relacionadas con energías renovables, eficiencia y sustentabilidad, reveló el estudio.

En el ámbito laboral, las mujeres dentro del sector energético se desempeñan más en puestos de tipo administrativo y menos relacionados con sus estudios técnicos, según la encuesta para diseñar esta hoja de ruta, en que se consultó a 40 organizaciones públicas y privadas y a 1,400 personas que se desempeñan en el sector energético mexicano.

Respecto a las estructuras jerárquicas en las organizaciones, en los puestos de máxima autoridad, 92% hombres y 8% mujeres. En la categoría jefe de tu jefe, la distribución no es tan diferente, 82% son hombres y 18%, mujeres. Finalmente, en el puesto de jefe directo, la proporción mejora ligeramente, con 76% de hombres y 24% de mujeres ocupando estos cargos.

Un punto importante a considerar en el sector energético es la llamada conciliación laboral, es decir, cómo conviven la vida personal y la laboral de las personas. En caso particular se cuestionó sobre las razones para realizar una pausa en el trabajo. Los resultados arrojaron que de las mujeres encuestadas, 39% ha tenido que interrumpir temporalmente su vida laboral por maternidad, cuidado de familiares, estudios o enfermedad. Por su parte, sólo 25% de los hombres ha tenido que tomar una pausa laboral, los motivos principales son los estudios, el desempleo o falta de oportunidades, enfermedad y sólo 2% mencionó que por cuidado de familiares, pero ningún hombre refirió cuidado de los hijos, a pesar de que 66% tiene hijos.

La Redmeree tiene planes cada vez más ambiciosos en pro de sus más de 1,000 aliadas, a fin de fortalecer sus habilidades técnicas y suaves, promover su liderazgo, generar nuevos espacios laborales y darles voz en el sector, su objetivo es consolidarse como el semillero de talento de la industria, actuando como el puente para lograr una conexión entre academia, gobierno e industria y expandir nuestras fronteras a nivel nacional e internacional.

Con información de El Economista

LONGi Solar también rechaza las reclamaciones por infracción de patente de Hanwha Q CELLS

LONGI Solar lanza una nueva planta de módulos mono 5GW y aumenta la capacidad de suministro